Lavandería autoservicio o tintorería.

por | 2 Comentarios

¿Porqué una lavandería autoservicio o tintorería es un buen negocio?

Es un hecho que cada vez más gente decide no lavar la ropa en casa, o al menos cierto tipo de ropa, como trajes, vestidos, camisas o corbatas, que prefieren llevar a la tintorería y recogerla limpia y perfectamente planchada, o como edredones, cortinas y mantas, que no caben en las lavadoras convencionales de casa y es mejor llevar a una lavandería autoservicio.

Además poner en marcha cualquiera de los dos negocios, o los dos, no requiere una inversión excesivamente alta, con lo que cabe esperar, con un funcionamiento normal, que el retorno de dicha inversión se produzca a corto – medio plazo.

A esto podemos sumar, en el caso de la lavandería autoservicio, que no será necesario incurrir en gastos de personal, ya que, al ser autoservicio, una sola persona, tu mismo, puede encargarse de la gestión y el aprovisionamiento de la misma.

¿Como montar un negocio de este tipo?

Bueno, como en casi todos comercios tenemos tres opciones:

  • Montarlo tu mismo. Pero esta solo es una buena opción si tienes un conocimiento previo del sector y quieres llevar a cabo todas las acciones necesarias para tener unas garantías mínimas de viabilidad (hacer un estudio de mercado, crear un plan de negocio, conocer o buscar un distribuidor de confianza para la maquinaría y los productos…)
  • Compra o traspaso de una lavandería autoservicio o tintorería que ya está funcionando. De está forma te ahorras los pasos previos, pero tendrás que esperar a que exista una oferta de venta o traspaso, y comprobar que el motivo del traspaso no es la baja rentabilidad del negocio. En este caso también es recomendable que tengas alguna experiencia en el sector.
  • Adquirir una franquicia. Si no tienes ninguna experiencia previa, pero te atrae este sector para emprender tu negocio, está es la mejor opción, ya que te permite no empezar de cero, puesto que será la empresa franquiciadora la que te guie y acompañe en todo el proceso de la puesta en funcionamiento de tu nuevo negocio y te proporcione la formación, la maquinaria y los productos, a la vez que podrás aprovechar su imagen y su marcz. En este enlace puedes ver un ejemplo de una empresa que ofrece franquicias tinrorerías.

¿Cual elijo?

Para contestar a esta pregunta deberás hacer tu propio análisis, teniendo en cuenta tus circunstancias personales, como si vas a dedicarte en exclusiva a este negocio, si prefieres empezar tu solo o si no te importa tener que contratar personal desde el principio…

A modo de ayuda podríamos mencionar algunas ventajas de una y otra:

Ventajas de una lavandería autoservicio:

  • El funcionamiento es automático, el cliente se encarga de vigilar el proceso de lavado y secado de la ropa.
  • No requiere la presencia de una persona durante todo el horario de apertura, puedes dejar un teléfono de contacto para el caso de que hubiese alguna incidencia que solucionar.
  • El tiempo de espera de los clientes puedes aprovecharlo para conseguir ingresos, por ejemplo a través de maquinas de vending (café, refrescos, snacks…)
  • Es fácilmente escalable
  • Puedes empezar sin necesidad de contratar personal.

Ventajas de una tintorería:

  • Mayor número de clientes potenciales, ya que además del cliente particular, puedes dirigir tus campañas de marketing a captar empresas como restaurantes, hoteles, colegios o clínicas.
  • El rango de precios es más alto, por lo que también puedes aumentar el margen de beneficios.
  • El trato directo con el cliente hace más fácil conseguir nuevos clientes mediante el boca a boca.
  • Puedes ofrecer servicios adicionales, como la recogida y entrega a domicilio.

Como parece evidente, fusionar una lavandería autoservicio y una tintorería en un solo negocio puede ser la mejor de las opciones si quieres emprender en el sector de la limpieza de ropa, aunque esto también haría aumentar todos los costes, las posibilidades de obtener mayores beneficios se duplican.

Compártelo
Share

2 Comentarios

  1. Ignacio Lopez

    Como bien mencionas, el montar una franquicia te ahorra gran parte de la incertidumbre que significa abrir un nuevo negocio ya que el franquiciador te prorporciona los conocimientos y el saber hacer para que tu negocio sea una éxito.

    Responder
    • Dime Negocios

      Hola Ignacio,
      Gracias por tu comentario.
      Efectivamente, adquirir una franquicia te libera de gran parte del trabajo de montar un negocio, tanto antes de la apertura, como después en su funcionamiento.
      En lo que no estoy de acuerdo es en que, por adquirir una franquicia, tu negocio vaya a ser un éxito. Puede que tengas más posibilidades de éxito al ser, normalmente, un negocio probado, pero en ningún caso eso supone una garantía.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Si estás de acuerdo las puedes aceptar haciendo clic en el boton.    Ver politica de cookies
Privacidad
Ir al contenido