Tanto si eres un profesional, como si eres un simple aficionado a la fotografía, internet te da la posibilidad de generar ingresos extra vendiendo tus fotos.
La fotografía digital nos da la posibilidad de realizar miles de fotos sin ningún coste de revelado para poder ver si el resultado es bueno o no, con lo que cualquiera puede armarse de una cámara -y serviría desde una compacta digital de las económicas- y hacer tantas fotos como le apetezca, entre las que luego se puede escoger las que mejor han salido, para subirlas a uno o varios de los muchos sitios que venden fotos en internet, simplemente, esperar a la persona o, con mayor probabilidad, empresa que le resulte interesante y la compre.
En el artículo de hoy vamos a sugeriros algunas de las agencias dedicadas a la venta de fotografías en internet, unas más selectivas que otras, pero en todas podrás exponer tu trabajo si procuras cuidar la calidad las fotos.
Ademas veremos cuales son los tipos de foto que mayor demanda tienen y mejor se venden en esta agencias.
Y también recomendaciones para los que queráis realizar fotos con la única intención de intentar venderlas.
Principales agencias:
Shutterstock: Quizás sea la agencia donde más posibilidades tienes de vender de una forma rápida, puede que incluso desde los primeros días. A cambio tendrás que superar su elevado nivel de exigencia en cuanto a calidad, y es que deberás enviar una primera tanda de diez fotos, de las que tendrán que ser aprobadas al menos siete, de no ser así no podrás volver a intentarlo hasta pasados 30 días.
iStockphoto: Seguramente la más conocida, es de las más veteranas y posee un gran stock de fotos. Está abierta a cualquier fotógrafo, independientemente de su experiencia, pero pueden rechazar tus fotos basándose en sus estándares de calidad. A su favor, las comisiones son algo más altas que la media y la gran cantidad de consejos y tutoriales que puedes encontrar en sus foros.
Fotolia: Es una agencia relativamente joven, pero que ha crecido muy rápidamente. Es posible que pase bastante tiempo hasta que consigas tu primera venta, pero no te desanimes y sigue subiendo fotos con regularidad.
Photaki: También aquí comprobarán que tus fotos son aptas para la comercialización. Ofrecen un portfolio en una página personal, así como almacenamiento ilimitada. Las comisiones son del 50% del precio de venta. Y tienes la posibilidad de ofrecer imágenes libres de derechos, con lo que puedes conseguir que tu portfolio sea más visitado.
Dreamstime: Otra de las veteranas. Valoran la creatividad y las composiciones limpias. Ofrecen comisiones de entre el 20 y el 50%
Aunque cada una de ella tiene condiciones propias, algunas de estas condiciones son iguales para todas:
– Deberás ser el autor de las fotos que subas. – Si aparecen personas y son reconocibles, tendrás que tener su consentimiento por escrito. – No pueden aparecer marcas comerciales, logos, o cualquier elemento protegido por copy right. – No admiten contenido pornográfico, violento, discriminatorio o xenófobo. – Para contenido erótico-artístico te pedirán un mínimo de edad de el/la modelo, en algunos casos de 25 años, que deberás demostrar adjuntando documento de identidad del mismo.Tipos de fotos con mejor venta:
Las fotos que más se venden en internet son las que muestran actividades laborales o comerciales en fábricas, almacenes, oficinas, edificios en construcción, transportes, etc.
También tienen mucha demanda las fotos relacionadas con viajes, como vistas de ciudades, paisajes, monumentos, platos típicos…
Otro buen nicho de mercado es el relacionado con la vida familiar, especialmente las que muestran niños y/o mascotas, recuerda que siempre que el niños sea reconocible deberás aportar el permiso paterno por escrito.
Y por último puedes aprovechar las celebraciones para vender fotos relacionadas con las mismas, Navidad, Halloween, Dia de los Enamorados…
Algunos consejos:
Si quieres iniciarte en la venta de fotografías y no eres un profesional, siempre puede venirte bien algún libro/manual sobre fotografía, del tipo de Fotografía Digital Para Dummies, con el que empezar a aprender.
En todo caso, hay algunos trucos para vender más:
– No te desanimes por un primer rechazo, o porque al principio no vendas ninguna foto, se insistente. – Intenta ser original, no copies ideas que ya les han funcionado a otros, busca tu propia perspectiva y composición de la imagen. Diferenciate. – Haz fotos útiles y prácticas. – Ten siempre en tu portfolio cierto número de fotos con fondos neutros, que puedan ser aprovechados por el comprador para insertar su publicidad. – Haz muchas fotos, aunque sean muy parecidas, después selecciona las mejores. – Lleva siempre tu cámara contigo, no pierdas una buena foto por no tenerla a mano.Si tienes alguna otra idea que nos ayude a vender nuestras fotos, o conoces otros sitios web donde hacerlo, por favor, compartelo en los comentarios.
0 comentarios