Todos sabemos como son las conversaciones de ascensor:
– Hola.
– Hola, buenos días.
– Hace calor, ¿verdad?
– Sí, parece que va empezando el buen tiempo.
– Yo prefiero el frío, te pones más ropa y solucionado, pero el calor…
– Yo soy más de verano, llevo peor el frío.
– ……..
– Bueno, mi piso, hasta luego
– Adiós.
Intranscendentes, no buscan una comunicación real, solo romper un silencio que puede resultar más o menos incómodo.
Sin embargo, a veces surge un tema – frecuentemente relacionado con un interés común – que hace que los cinco, diez o quince segundos que dura el trayecto hasta el piso quinto sean insuficientes, y que obliga a uno de los interlocutores a mantener abierta la puerta para que el ascensor no reanude el movimiento y así poder terminar de hablar o, incluso, quedar para una próxima ocasión y acabar la charla sin prisas.
Cuando alguien visita tu blog o tu página web pasa algo similar, es como si al abrirse la puerta del ascensor que estaba esperando se encontrase contigo y, juntos, siguieseis hasta la siguiente planta en la que uno de los dos debe bajar. Desde ese momento tu sitio dispone de esos diez o quince segundos de los que hablábamos para captar la atención del visitante, para hacer que le resulte interesante el tema que allí se trata y decida dedicarle un poco más de tiempo a leer la información expuesta. La única diferencia es que el visitante no ha llegado a tu web por casualidad, sino que habitualmente, lo ha hecho después de buscar una palabra en su explorador, o porque determinado link ha despertado su curiosidad, por lo que en los siguientes segundos debes centrarte en no defraudar sus expectativas.
Y, cuando has superado la primera gran dificultad que supone el que alguien llegue a encontrar tu web en Internet, te encuentras con algo no menos difícil, darle al visitante lo que estaba buscando para que no pase a formar parte del temido “porcentaje de rebote” de Google, o, lo que es lo mismo, que se quede allí más allá del primer vistazo, de la primera página.
¿Cómo conseguimos captar la atención del visitante?
Después de la experiencia del no mucho tiempo que llevo con este blog, y de ir buscando información por la red, diría que estas son las formas de conseguirlos, o al menos algunas:
El titular
El titular de tus artículos debe ser atractivo para el visitante, conseguir que despierte curiosidad por el resto del artículo, en este sentido, recomiendo este post del blog de Juan Carlos Camaño del que podrás aprovechar varias ideas.
Multimedia
Procura incluir en tus artículos fotos y/o videos relacionados con el tema o que profundicen en el mismo, seguimos sintiéndonos más atraídos por las imágenes que por las palabras. Pero sin excesos que puedan dificultar la lectura del artículo.
Extensión
Intenta que tus artículos no sean tan largos que puedan llegar a provocar cansancio o aburrimiento, ni tan cortos que en realidad no consigan ofrecer un mínimo de información. Los autores con más experiencia recomiendan distintas extensiones que van desde las 350 a las 800 palabras.
Enlaces
No es malo que un artículo contenga enlaces que aporten un extra al mismo, al contrario, pero no deben ser muchos, porque cada vez que el lector pincha en uno de ellos deja de leer y va a otro sitio. En todo caso, cuando creas que debes incluir un enlace, hazlo siempre a partir de la mitad del artículo, cuando el lector ya haya demostrado su interés llegando hasta ahí.
Opinión
Deja el artículo abierto a la participación, por mucho que quieras dejarlo todo explicado, seguro que alguno de tus lectores puede aportar algo que a ti se te ha pasado por alto.
Con todo esto podremos conseguir que quien visite nuestra página mantenga la puerta abierta (o deje el ratón quieto) y hasta puede que quiera volver a pasar otro día.
Si tienes algún otro método para lograr que tus artículos sean atractivos y quieres compartirlos, déjanos un comentario.
0 comentarios