En las últimas décadas el porcentaje de población que supera la edad de 65 años ha ido creciendo, y lo seguirá haciendo en las próximas, ya que la esperanza de vida seguirá creciendo debido, principalmente, a los avances médicos en prevención y curación. En España, por ejemplo, la población con edad superior a los 65 años creció más de un 19% en 10 años, según datos del I.N.E., pasando de 6.797.000 en 2.001 a 8.116.000 en 2.011, cifra esta última que supone más del 17% de la población total en España (46.816.000). No dispongo de datos de otros países de habla hispana, pero, sin duda, el crecimiento será apreciable en los últimos años. Por todo ello los servicio dirigidos a personas que superan los 65 años, suponen una fuente de negocio creciente, de ahí que sea interesante conocer estas 5 ideas de negocios orientados a personas mayores.
1- Clases de yoga o gimnasia a domicilio.
Mantener una buena forma física es, cada vez más, uno de los deseos en los que más esfuerzo y dinero están dispuestas a invertir las personas mayores, que aspiran a mantenerse lo más activos posibles después de la jubilación. Si tienes los conocimientos y titulaciones necesarias, ofrecerles clases de gimnasia o yoga, que les permita mantenerse en forma sin riesgo de lesiones, en su propia casa y adaptándose a sus horarios puede ser una interesante fuente de ingresos.
2- Clases y asesoría informática
Aunque, en principio, pudiéramos pensar que las personas de edad avanzada son reacias a aprender a utilizar las nuevas tecnologías, lo cierto es que, ya sea por su propia curiosidad sobre el tema, o porque se ven obligados para mantener un contacto continuado con sus hijos o nietos, son muchos los que están dispuestos a invertir algo de su tiempo y dinero en aprender a utilizar ordenadores, smartphones o tablets. Ofrecerles estos servicios y resolver sus dudas puede convertirse en tu negocio.
3- Nutricionista
Muchos de los problemas de salud que van apareciendo con la edad se pueden prevenir o paliar con una alimentación sana y equilibrada, y cada vez las personas mayores son más conscientes de ello. Gran cantidad de estas personas necesitan dietas especiales y personalizadas que les ayuden a mejorar sus problemas de azúcar, colesterol, sobrepeso, corazón, etc. Si eres experto en nutrición un buen nicho de mercado sería la especialización en personas mayores, hacerles más fácil y menos monótono el seguimiento de dietas específicas para sus dolencias es algo que seguro puede convertirse en un más que interesante negocio.
4- Manitas a domicilio
Cuando el estado físico no acompaña, tareas de mantenimiento en el hogar relativamente sencillas pueden convertirse en trabajos complicados. Desde cambiar una bombilla de un ojo de buey a dos metros y medio de altura, hasta cambiar un grifo, hay decenas de arreglos que normalmente hacemos nosotros mismos en nuestras casas, pero que a partir de cierta edad pueden requerir de la ayuda de otros. Llamar a un profesional (electricista, fontanero, carpintero, pintor…) para realizar estas pequeñas tareas seguramente acarreara el pago de una factura demasiado cara, ya que este aplicara su tarifa profesional, normalmente por horas.
Estos servicios de pequeños trabajos en el hogar, ofrecidos a precios razonables y siempre por debajo de las tarifas de los profesionales, puede ser un buen reclamo para llegar a montar tu propio negocio.
5- Agencia de citas para personas mayores.
Hace tiempo, una persona soltera o viuda cercana a los sesenta años rara vez podía, o quería, volver a tener una pareja con la que compartir su vida. Sin embargo hoy es cada vez más frecuente que las personas de estas edades se planteen que no quieren estar solos los próximos 20 o 30 años, ayudarles en la tarea de encontrar de nuevo pareja puede ser un negocio lleno de posibilidades. La clave aquí sería la especialización en esta franja de edad, ya que poco o nada tienen que ver las aspiraciones o expectativas a la hora de encontrar pareja en una persona de edad avanzada, con las de personas de treinta o cuarenta años.
¿Que te parecen estas ideas? ¿Tienes otras ideas de negocios orientados a personas mayores? Te animamos a que comentes esta entrada y nos dejes tus impresiones.
0 comentarios