5 Tecnicas para innovar en tu idea de negocio

por | 0 Comentarios

Si llevas algún tiempo pensando en montar tu propio negocio y ya lo has comentado con tus amigos y familiares, probablemente habrás escuchado alguna vez el siguiente comentario: “no quieras volver a inventar la rueda, copia algo que funciona”.

Pero si solamente copias una idea de negocio, sin aportar nada más, es probable que no obtengas los resultados que esperas, porque ya hay alguien, quizás muchos, haciendo lo que tu quieres hacer, exactamente como tu lo quieres hacer, y que además cuenta con el factor experiencia a su favor.

Eso no quiere decir que no puedas competir con ellos, al contrario, como ya hablamos en un artículo anterior, es bueno comenzar tu negocio en un mercado donde hay competencia.

Ahora bien, será necesario que te diferencies en ese mercado, que aportes un toque distinto a tu producto o servicio que pueda hacer que los potenciales clientes se interesen en ti.

Así que, antes de lanzarte, pregúntate como iniciar un negocio y añadirle un plus de originalidad para diferenciarte de la competencia.

Las 5 técnicas para innovar en tu idea de negocio que te proponemos pueden servirte de guía.

Hoy analizamos cinco técnicas para obtener ideas originales, que pueden servir tanto para llegar a una idea de negocio, como para añadir originalidad e innovar una idea ya existente.

  • La tormenta de ideas.

Para buscar esa particularidad que hará tu negocio distinto, puedes utilizar la famosa tormenta de ideas.

Empieza por realizarla tu solo, anotando en un papel todas las ideas que se te ocurran – hazlo durante 30 o 40 minutos sin distracciones -, sin ordenarlas, sin juzgarlas, sin razonarlas, solo anota cualquier cosa que se te ocurra. En este primer momento ni siquiera importa si la idea que anotas está directamente relacionada con tu negocio o no. Cuantas más ideas escribas sobre el papel, mejor.

Ahora que ya tienes tu lista, realiza una tormenta de ideas grupal, reúnete con un grupo de amigos o familiares, diles cual es el negocio que tienes pensado y pídeles que, sin pensar, te digan todas las ideas que se les ocurran para mejorar y diferenciar ese negocio.

No busques un grupo demasiado grande, seis o siete personas será suficiente.

Recuérdales que solo deben aportar ideas, sin juzgarlas. Anota durante 30 minutos todo lo que el grupo va sugiriendo.

Por último compara tus ideas con las del grupo, elige las mejores o las que creas que son más fáciles de aplicar a tu negocio, contrástalas con las necesidades de tus futuros clientes, analiza su viabilidad técnica y/o económica… Y, finalmente, decide, aplica una o varias de esas ideas a tu negocio.

Y si quieres divertirte con esta técnica te recomiendo que pongas en práctica alguno o algunos de los 83 juegos que aparecen en el libro Game storming.

  • Método 635

Es una variante de la tormenta de ideas, en el que 6 personas aportan y desarrollan 3 ideas durante 5 minutos, pasándolas a uno de sus compañeros para que las analicen y hagan sus aportaciones durante los siguientes 5 minutos, antes de pasarlas al siguiente compañero, así hasta completar un ciclo en el que los 6 participantes han hecho sus aportaciones a las 3 ideas de cada uno de ellos.

  • Sistema SCAMPER

Este sistema consiste en, una vez decidido cual es tu producto o servicio, intentar Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, utilizar Para otros usos, Eliminar o Reordenar una o varias partes de dicho producto o servicio. Ver SCAMPER en Wikipedia

Ejemplo: Siempre se buscó en los adhesivos o pegamentos conseguir la mayor fuerza de adherencia, sin embargo se llegó a los exitosos Post-It Modificando una formula de adhesivo y Adaptando el producto Para un uso distinto, el reposicionamiento de notas de papel.

  • Sistema DO IT

Podríamos traducirlo simplemente como  HAZLO, pero, además, son las iniciales de: Definir el problema. Open (abrir) la mente a múltiples soluciones. Identificar la mejor solución y Transformarla en acción.

  • El arte de Preguntar.

Solo tienes que elaborar una batería de preguntas relacionada con tu idea de negocio (¿Cómo…? ¿Con que…? ¿Cuándo…? ¿Cuánto…?, etc.), básicamente lo que preguntarías a tus clientes si tu negocio ya estuviese funcionando, pero formular esas preguntas a un público mas amplio. La idea es conseguir diferentes respuestas según los diferentes puntos de vista de los entrevistados, por lo que conviene buscar un público variado al que dirigir tus preguntas. Para después buscar coincidencias en las respuestas, para localizar las preocupaciones de potenciales clientes a las que deberás dar solución.

Recuerda, puedes haber tenido una idea de negocio que te interesa, pero siempre se puede buscar un toque personal para agregar valor a la idea y hacerla únicamente tuya.

Espero que estas cinco técnicas puedan servirte de ayuda, aunque, en realidad, lo más importante es tu imaginación, poner tu cerebro a trabajar… Ten siempre a mano lápiz y papel para escribir palabras o frases, para hacer dibujos… para que ninguna idea se escape. Seguro que te sorprenderás de la cantidad de ideas nuevas que puedes descubrir para aplicar a tu negocio, a cualquier negocio en realidad, y hacer de tu producto o servicio algo único y original.

—> Si este artículo te resulta interesante comparte con tus redes <—
—> Si quieres añadir, corregir o debatir algo… Utiliza los comentarios <—
Compártelo
Share

0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Si estás de acuerdo las puedes aceptar haciendo clic en el boton.    Ver politica de cookies
Privacidad
Ir al contenido