Oportunidad de negocio: comida a domicilio

por | 0 Comentarios

Bien, dicho como aparece en el título, no es una oportunidad de negocio que parezca innovadora y, sin embargo, puede serlo y puede convertirse en un buen negocio.

Llevar comida a casa es, evidentemente, algo que desde hacen muchos resturantes que sirven su producto a domicilio, incluso diríamos que la competencia es feroz en este sector y cuanto mayor es la ciudad, mayor es el número de posibilidades entre las que podemos elegir para comer o cenar en casa sin tener que pasar por la cocina ni para preparar un simple bocadillo. Aún así, competir con todos ellos es posible, más aún si la nuestra no va a ser una empresa de restauración propiamente dicha. Veamos como ganar dinero con este modelo de negocio

La idea no es montar un nuevo restaurante y ofrecer el servicio de reparto a domicilio, si no utilizar el menu de restaurantes que no tienen ese servicio para ser nosotros quienes pongamos los platos de estos restaurantes en casa del cliente, sin que este pague un sobreprecio por el servicio.

Tampoco esta idea es nueva, aunque si bastante reciente, dando una vuelta por la red he encontrado la página sindelantal.com, que, por lo visto, actua como central de compras por internet para, según anuncian, más de 700 restaurantes en España, la condición para, como empresa de restauración, poder aprevechar este servicio, es tener reparto a domicilio.

Dando un paso mas en este sentido, podriamos plantearnos la posibilidad de no exigir ese requisito al empresario, en vez de eso, sería nuestra empresa la que se encargase de entregar el pedido en casa del cliente. Esto requiere mucha más infraestructura, pero, a cambio, podriamos negociar unos precios mucho más ajustados, de forma que, obteniendo un margen de beneficio, el precio para el cliente final fuese el mismo que si se desplazara a comer al restaurante elegido.

Podriamos comenzar de manera local, elegir una zona de la ciudad en la que se concentren varios restaurantes que no sirvan a domicilio, la mayoria de restaurantes de comida tradicional y bares de tapas no lo hacen, y muchos dedicados a la comida rápida o a la comida internacional tampoco. Negociar con ellos la posibilidad de ofrecer el servicio en su nombre, y unos precios que, como hemos dicho, nos permitan obtener un beneficio sin encarecer la comida o la cena del cliente.

Para publicitar el negocio podriamos optar por el buzoneo de folletos con los platos clasificados por restaurantes, con el pedido mínimo necesario para cada uno de ellos, con ello conseguimos una ventaja más para quien llama desde casa, y es que, si alcanza ese pedido mínimo de cada uno de ellos, podria, en el mismo pedido, incluir platos de distintos restaurantes.

Al menos en su inicio, no es un negocio pensado para iniciarlo con una página web, o por lo menos no únicamente. Hoy por hoy la gran mayoría de pedidos de comida a domicilio se continúan haciendo por teléfono, por lo que este sistema parece el más idóneo para lanzar el negocio.

Esta es solo una primera aproximación a la idea y, sin duda, habría que analizar, caso por caso, la viabilidad del proyecto, buscando restaurantes interesados en el misno, estudiando los descuentos que están dispuestos a ofrecernos para que podamos vender al mismo precio que ellos, cubriendo nuestros gastos y obteniendo beneficios.
Conocer que grado de aceptación tendría la idea en el público es otra de las tareas que tendremos que realizar antes de ponernos en marcha.

En cuanto a la inversión necesaria no sería muy elevada: un pequeño local como base desde el que poder atender las llamadas y enviar los pedidos a los resturantes, donde podamos tener tres o cuatro motocicletas de pequeña cilindrada, la compra de éstas y una primera campaña de buzoneo con sus correspondientes folletos, sería suficiente para iniciar el negocio.

Compártelo
Share

0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Si estás de acuerdo las puedes aceptar haciendo clic en el boton.    Ver politica de cookies
Privacidad
Ir al contenido