6 Estrategias para encontrar nuevas ideas que impulsen tu negocio

por | 0 Comentarios

La crisis, la falta de clientes, la falta de oportunidades, los cambios normativos, la dificultad para obtener financiación… Estas y otras muchas razones, o excusas, las hemos escuchado y/o utilizado para explicar el porque del fracaso de muchas empresas en los últimos años. Pero, siendo sinceros, a pesar de la crisis del ladrillo, de la financiera y de otros muchos síntomas de recesión, ¿Siguen habiendo empresas, en todos los sectores, que tienen éxito, ganan dinero o, incluso, están en expansión? La respuesta es SI, y si tu empresa no está entre estas últimas, es bastante probable que sea la manera de hacer negocios la que ha frenado el éxito de la misma. Por eso te proponemos estas 6 estrategias para encontrar nuevas ideas que impulsen tu negocio, cambiando los hábitos que no han funcionado y las creencias que han limitado la capacidad de tu negocio.

A pesar de los actuales desafíos a los que todos nos enfrentamos, abundan las oportunidades si eres capaz de dejar de lado los viejos hábitos y formas de pensar y buscar la manera de capitalizar el caos actual en el mercado. Aprovéchalo.

1. Observa a los demás y, si lo necesitas, pide ayuda.

Independientemente de cuánto tiempo llevas en el negocio, lo bien que funcionó en su momento tu empresa, o de cuanto creas que sabes sobre tu sector, rodéate de otros empresarios de éxito y de personas con capacidad para asesorarte. Las situaciones difíciles requieren de un pensamiento de alto nivel, curiosidad, múltiples puntos de vista, y creatividad. Es mucho más fácil y más eficiente contar con un equipo de asesores y amigos que te pueden señalar muchos matices que tú nunca tendrías en cuenta. La perspectiva es uno de los factores más importantes que pueden ayudar a superar los obstáculos, por desgracia, a pesar de lo listo que eres, cuánto dinero tienes, o lo bueno que seas, sólo tienes un punto de vista – el tuyo -. Con el fin de ver las cosas desde diferentes puntos de vista básate en tus círculos de influencia para que te proporcionen una visión y perspectiva distinta, cómo ven ellos tus problemas, y si tienen soluciones distintas a las que tú has pensado.

2. Adopta nuevas formas de pensar y de hacer.

La mayoría de nosotros tenemos patrones de comportamiento y hábitos que se han formado con el tiempo. Estos patrones, creencias y comportamientos son a menudo algunos de los mayores obstáculos que se interponen entre donde estamos y dónde queremos estar en el futuro. Reconoce que lo que te retiene aquí es probable que no lleve allí y busca maneras de cambiar. Toma una ruta nueva al trabajo, prueba un nuevo alimento, lee un libro que va en contra de tus creencias, no importa lo que elijas, siempre y cuando vaya en contra de lo que normalmente harías. Al desafiar los hábitos y patrones y abrirse a nuevas experiencias, en última instancia te mostrará nuevos caminos a nuevas oportunidades. Disfruta de los matices de las nuevas experiencias y deja las comodidades del hábito y la familiaridad atrás.

3. Revisa los éxitos del pasado.

Reflexiona sobre los éxitos que tuviste en el pasado y busca tesoros escondidos en esas experiencias. Muchas veces, cuando un negocio crece y se estabiliza, nos volvemos perezosos y comienzan a descuidarse muchas de las cosas que nos han llevado al éxito al principio. Piensa de nuevo y busca los métodos que adoptaste en los primeros años de tu negocio. Siendo honesto contigo mismo, ¿sigues actuando de la misma manera y haciendo cosas similares?

Por ejemplo, ¿Estás haciendo llamadas de ventas, en busca de nuevas oportunidades, de nuevas relaciones? ¿O todavía estás tratando de aferrarte a las que ya tienes?

4. Diseña una hoja de ruta.

Céntrate en definir tu situación: que has aprendido, que debes aprender, que habilidades necesitas desarrollar, donde quieres llegar, como quieres hacerlo, quien te va a ayudar a conseguirlo… Ponlo todo por escrito. Y después empieza a formular un plan, también por escrito, que te lleve hasta tu objetivo – debe ser un objetivo concreto, con cifras, fechas y nombres – una vez que tengas ese plan y puedas visualizar claramente lo que quieres haber conseguido en una fecha futura determinada y cuales son los pasos a seguir, ponte en marcha.

5. Inténtalo.

Dado que todo el sistema está en caos y nadie sabe a ciencia cierta como va a evolucionar, toma ventaja de ello. Todo el mundo se ha visto afectado y la mayoría de las personas y las empresas en la actualidad entendemos que el cambio está ocurriendo rápidamente en todas partes. Aprovéchate de la agitación. Si no te decidías a lanzar un producto nuevo, o a abrir un nuevo mercado, porque tus clientes actuales podrían cuestionar su utilidad, HAZLO, ve a por ello. Ahora es el mejor momento para probar un producto nuevo, abrir una sucursal, implantar un nuevo método de producción o de ventas, o explorar una nueva oportunidad. No se trata de probar al azar tirando el dinero por ahí, pero sí hacerlo después de un análisis cuidadoso y la consideración de una idea que te parece viable. Ahora es el momento de probarlo.

6. No lo hagas solo.

Intenta siempre contar con la ayuda de la familia, los amigos y tus socios si los tienes. No tiene porque ser ayuda económica, a veces es mucho más importante el apoyo moral, recuérdales que estás abierto a sus sugerencias, que pueden proveerte de contactos o recursos. Hazlos partícipes de tus metas y objetivos. Busca motivación externa a tu alrededor. Diseña un plan basándote en las discusiones que tienes con ellos e incorpora los comentarios que recibes en tu vida cotidiana y empresarial.

Casi siempre los mayores obstáculos a los que la mayoría de nosotros tenemos que hacer frente tienen que ver con limitaciones autoimpuestas y con nuestras creencias. Esperamos que estas 6 estrategias puedan servirte de ayuda para dar un impulso a tu negocio.

Si quieres profundizar sobre este tema, sobre como las fórmulas que dieron buenos resultados en su momento pueden haber quedado obsoletas, y como pódemos buscar fórmulas nuevas, te recomendamos el clásico ¿Quien se ha llevado mi Queso? de Spencer Johnson
Compártelo
Share

0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Si estás de acuerdo las puedes aceptar haciendo clic en el boton.    Ver politica de cookies
Privacidad
Ir al contenido