3 Errores a evitar en la elección del Nicho de Mercado para tu Idea de Negocio

por | 1 Comentario

Nicho de MercadoUn nicho de mercado es, usando una definición simple, un grupo de personas interesadas o predispuestas a comprar determinado producto o servicio. Y es lo primero en lo que debes pensar cuando quieres validar tu idea de negocio: ¿Hay un número suficiente de personas dispuestas a comprar mi producto o servicio al precio al que quiero vender?

Si, después de estudiarlo, crees que si, adelante, crea tu plan de negocio y ponlo en marcha, pero si tu conclusión es que no, o que es poco probable, entonces busca otra idea (a no ser que dispongas del suficiente dinero para invertir en publicidad y crear una nueva necesidad en el consumidor).

La correcta elección del nicho de mercado es uno de los pilares básicos en el que sustentar tu idea de negocio, y, por tanto, es muy importante no cometer errores en dicha elección.

Estos son los 3 errores más comunes que cometemos cuando estamos buscando nuestro nicho de mercado, si vas a poner en marcha tu negocio, procura evitarlos.

ERROR #1. Apostar por un mercado demasiado amplio.

Si crees que tu producto o servicio es útil “para cualquier persona” tienes muchas posibilidades de no venderle a nadie.

Por bueno que sea aquello que vas a intentar vender, convéncete de que a la mayoría de la gente no le va a interesar nada comprarlo.

Si empiezas creyendo en un mercado muy amplio al que vas a poder abastecer, casi con toda seguridad cometerás el error de no centrarte en atender las necesidades de aquellos que realmente podrían llegar a ser tus clientes, gastarás tiempo y dinero en intentar llegar a un gran número de personas a las que no les interesa nada lo que quieres vender.

Pongamos por ejemplo una empresa que nadie diría que falla con sus productos, Coca-Cola lanzó en la década de los 80 la New Coke  “para cualquier persona” – ya que el producto sustituyó a la Coca-Cola tradicional – y consiguió que Pepsi le superara en ventas en EE.UU. Cierto es que Coca-Cola hizo de este fracaso un rotundo éxito al reintroducir después Coca-Cola Classic. (Si quieres saber mas sobre este caso puedes ver una interesante presentación de diapositivas aquí), pero es difícil que tu tengas su capacidad de reacción.

Después de esto el gigante de los refrescos buscó nichos específicos para sus nuevos productos: diet o ligh, sin cafeína, cero… Seguro que te haces una idea del resultado.

ERROR #2. Centrarse en un nicho con clientes que pagan poco o nada.

Este es un gran problema que cada vez se presenta en más ocasiones. Muchos de los llamados “gurús” de los negocios te dicen en sus libros o en sus artículos que hagas de tu pasión tu negocio, pero muy pocos te dicen que hacer cuando descubres que tu pasión no encuentra clientes de pago.

Y es que, en realidad, un negocio que te apasiona, pero que carece de clientes, es un hobby.

Aquí es donde es peligroso centrarse en internet para buscar tu nicho de mercado, si no lo haces bien. Puede llevarte a engaño descubrir que, por ejemplo, 25.000 personas buscaron en un día “cuadros de flores” y lanzarte a comercializar cuadros de flores, pero no viste que lo que la gente buscaba con las palabras clave “cuadros de flores” era, en un tanto por ciento muy elevado, imágenes de cuadros que descargar gratuitamente, junto con otro tanto por ciento que buscaba técnicas sencillas para pintar cuadros con flores.

Con todo ello tu nicho de mercado, que parecía prometedor, resulta ser una cantidad de gente, que realmente lo que  busca es comprar ese tipo de cuadros, lo suficientemente pequeña como para que el negocio no sea interesante.

Es muy importante diferenciar, cuando buscas tu nicho, entre compradores y solicitantes de información, los dos grupos utilizan los buscadores, pero uno de ellos no será nunca un cliente potencial de tu negocio.

ERROR #3. Dirigirse a un nicho con exceso de competencia o con competidores muy grandes.

Ojo, no hablo de nichos de mercado con competencia, ya que, como decíamos en un artículo anterior, es mejor empezar tu negocio donde hay competencia. Lo peligroso es el exceso de competencia, el mercado saturado donde, normalmente, los precios están por los suelos y las posibilidades de hacerte un hueco están muy cerca de cero.

Si tu idea de negocio se dirige a un nicho sobreexplotado corres dos serios peligros: primero, perder tu tiempo y tu dinero, y segundo, sentirte frustrado por no haber conseguido éxito donde otros lo habían hecho antes.

Si escuchas o lees historias de personas que hicieron pequeñas o grandes fortunas con un determinado negocio, asegúrate de que hay espacio para nuevos competidores antes de entrar en el.

En cuanto a los competidores muy fuertes, no es que sea imposible hacerles frente, pero seguro que vas a necesitar grandes esfuerzos, económicos y personales, para robarles un trocito del pastel.

Volviendo con los ejemplos, si dispones de un local frente a un McDonalds, pongamos por caso, y quieres montar un restaurante, no sería una buena idea que ese restaurante fuese una hamburguesería.

De todas formas las grandes empresas suelen dirigirse, ellas sí, a un mercado muy amplio, con lo que si estas dispuesto a competir con ellas, lo mejor será que segmentes ese mercado y te dirijas a un nicho específico dentro del mismo – se puede competir con Coca-Cola o Pepsi fabricando refrescos de cola, de hecho hay empresas que lo hacen, su nicho de mercado suele estar en personas con bajo nivel adquisitivo, por lo que ofrecen un producto similar a un precio significativamente más bajo -.

Resumiendo:

Si encuentras un nicho de mercado que no es demasiado amplio, en el que las personas están dispuestas a pagar, con un nivel de competencia aceptable, y puedes ofrecer el producto o servicio demandado, estás a un paso de iniciar un buen negocio.

—> Si este artículo te resulta interesante comparte con tus redes <—
—> Si quieres añadir, corregir o debatir algo… Utiliza los comentarios <—
Compártelo
Share

1 Comentario

  1. Juanes

    Hоla!
    Me ha gustado este blog. Alguno de los aticսloѕ noo mee gustn tɑnto,
    sin embаrgo еn general son buenos.
    A sergսir asi!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Si estás de acuerdo las puedes aceptar haciendo clic en el boton.    Ver politica de cookies
Privacidad
Ir al contenido